En todo el mundo, la gente presta y pide prestado basado en relaciones de confianza ya establecidas entre amigos y familiares, o negocios que conocen. En la mayoría de los casos, estos préstamos no están debidamente respaldados, lo que puede causar problemas y desacuerdos sobre los pagos, y puede perjudicar las relaciones. A la hora de administrar el dinero que le prestas a tus amigos, familiares o negocios, hay algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta: hemos hecho una lista.
Infórmate sobre la formalización de los contratos de préstamo entre amigos, familiares y empresas, y sobre cómo Credi hace que este proceso sea rápido, fácil y asequible:
Al investigar qué tipo de contrato de préstamo usar, cómo usarlo y a quién se aplica, hay muchos factores importantes en juego. Incluso los detalles pueden hacer que el proceso de dar o recibir un préstamo sea fácil o muy difícil. Como experto en “el banco de mamá y papá”, también conocido como préstamos para amigos y familiares, he encontrado algunas cosas que ayudarán a la gente a averiguar cómo y qué usar para estos casos.
Al elaborar un contrato de préstamo, es importante recordar que se trata de un acuerdo jurídicamente vinculante. El contrato debe describir los términos en los que se pagará un préstamo. Siempre debe redactar un acuerdo si presta (o solicita) dinero a amigos, familiares o una pequeña empresa/emprendimiento. Un contrato de préstamo garantiza que todas las partes estén al tanto de los términos y condiciones precisos o del reembolso y el retraso en el pago.
Un contrato de préstamo es una prueba formal de que dos partes tienen un plan para pedir dinero prestado y devolverlo. Esto protege a ambas partes contra posibles desacuerdos, malentendidos y ayuda a garantizar la seguridad de la relación. Los contratos de préstamo hacen esto esbozando claramente el monto prestado, los términos de reembolso, la tasa de interés y las medidas por demora o incumplimiento.
Los contratos verbales existen, pero son más difíciles de manejar si usted presta o solicita dinero a un amigo o familiar. Para salvaguardar a todos los involucrados, para cualquier préstamo entre partes conocidas, usted debe tener un contrato de préstamo por escrito.
Un contrato de préstamo siempre debe incluir términos de pago, información de contacto de todas las partes, un calendario de pagos, tasas de interés acordadas, disposiciones para pagos atrasados y una política de cancelación. Debe indicar la cantidad de dinero prestado por el prestamista al prestatario. El contrato también debe incluir firmas o firmas electrónicas, así como cuáles son los planes previstos en caso de incumplimiento. El contrato de préstamo debe celebrarse en línea, así como con cada persona.
Especialmente para los préstamos entre amigos y familiares, la negociación es importante para cosas como la tasa de interés, el monto del préstamo y el tiempo de pago, para asegurar que la relación no se vea comprometida. Las plantillas de préstamos no permiten ese tipo de negociación o seguimiento de las negociaciones, pero el sistema en línea de Credi sí lo permite. Asegúrese que el contrato contenga todo lo que las dos partes acordaron.
Depende de las partes ponerse de acuerdo sobre el propósito del préstamo. Algunos ejemplos de préstamos otorgados por amigos y familiares son para cosas como un automóvil, un emprendimiento de negocios o una vivienda.
Un contrato de préstamo puede ser especialmente útil cuando se presta o pide prestado dinero a un familiar o amigo. Pueden ayudar a proteger las relaciones contra disputas sobre dinero, términos o condiciones del préstamo.
Hay muchas opciones para redactar un contrato de préstamo, la primera y más básica es una plantilla descargable en línea, en donde puede rellenar los espacios en blanco. Debe incluir todas las cláusulas necesarias de un contrato de préstamo. La segunda manera es contratar a un abogado para asesorarle sobre el contrato de préstamo, sin embargo esto puede resultar caro, por lo que puede no ser para usted. El tercero es utilizar un sistema como Credi, que cumple el propósito básico de una plantilla de contrato de préstamo, pero también puede realizar un seguimiento de las negociaciones, y ser utilizado como un documento legal si es necesario. La desventaja de una plantilla es que la gente suele imprimir copias que se sabe que pueden “perderse”, por lo que el uso del sistema en la nube de Credi con firmas electrónicas válidas y legalmente exigibles es una alternativa fácil. Además, para préstamos de menos de $2000, puede evitar cualquier tipo de cargo.
Las plantillas de contratos de préstamo pueden ser útiles como un documento simple con el que contar como referencia. Los contratos de préstamo básicos pueden ser tan fáciles y simples como una plantilla gratuita descargada que se edita para rellenar los espacios en blanco para esbozar cuánto tiempo tiene un prestatario para devolver dinero y qué intereses se pueden agregar al monto principal. El contrato también debe especificar términos generales que definan las obligaciones legales de cada parte. Por ejemplo, los términos relacionados con el cronograma de pago, incumplimiento de pago o incumplimiento del contrato, la garantía del préstamo (si la hubiera) deben ser claramente descritos. Algunas de las plantillas de contratos de préstamo más avanzadas ofrecen esto, sin embargo, es poco probable que una versión gratuita básica incluya tanto. Cuando se utilizan plantillas de préstamo, otra desventaja es que se debe realizar un seguimiento del documento. Hay muchos casos en los que estos contratos desaparecen, dejando a la gente desprevenida ante consecuencias adversas.
El uso de un abogado para la elaboración de un contrato para préstamos entre amigos y familiares es mucho más responsable y legalmente seguro que una plantilla de préstamo. Su abogado revisará cualquier cláusula que falte, e implicaciones legales de todo lo involucrado en su préstamo en particular. Sin embargo, esto tiene potencialmente un costo bastante alto para préstamos pequeños.
El uso de software o aplicaciones para documentar préstamos es otra opción que combina los beneficios de la simplicidad y el bajo costo de una plantilla de contrato de préstamo, con los controles legales y el seguimiento de evidencia de consultar a un abogado. La mayoría del software y las aplicaciones de préstamos parecen estar orientados a préstamos entre pares de carácter impersonal o empresarial, lo que significa que muchas funciones y precios están orientados a ese grupo demográfico específico. Sin embargo, Credi ha sido creado específicamente para préstamos entre amigos y familiares y es accesible para las personas que desean documentar préstamos muy pequeños o muy grandes, así como realizar un seguimiento de los reembolsos, automatizar los procesos de pago y negociar términos y condiciones dentro del sitio.
Credi es la plataforma de gestión de préstamos número uno del mundo para prestamistas privados.